¿Cómo funciona el RTB? ¡Paso a paso!

La información existente sobre qué es realmente RTB y cómo funciona es muy liosa. Lees, lees y acabas sabiendo lo mismo que antes. Al final, no deja de ser como un cuento con sus personajes principales y otros secundarios. Ellos engloban una historia llamada RTB.

Hace unos años se creó dicha tecnología para afrontar y cubrir las necesidades que surgieron tras darse cuenta de la cantidad de espacios que disponían los medios para poder hacer publicidad en ellos a través de banners.

¿Qué es el Real Time Bidding?

El RTB es un tipo de publicidad programática que consiste en una subasta en tiempo real.

A continuación se detallan quiénes son los personajes de esta inusual historia.

Todo comienza cuando un usuario, llamémosle David,  empieza a navegar por una página web, por ejemplo, un periódico digital. Este último, aparte de noticias, tiene espacios dedicados a la publicidad (arriba del todo, en los laterales, debajo del todo…). Esos espacios no tienen una publicidad estática siempre.  Se van vendiendo dependiendo del perfil de usuario que navegue por ese periódico.

Ahora imaginaros que hay unos duendecillos que en milésimas de segundo se dedican, entre que el usuario entra y carga la página hasta que finalmente ve el contenido, a producir una subasta a tiempo real. En ella, diferentes anunciantes han pujado por ser cada uno de ellos los que apareciesen en ese momento y captar la atención de David, es decir, conseguir dicha impresión.

Por tanto, David entra en la página. Mientras carga vamos a parar el tiempo por un instante y analizar lo que realmente pasa.

¿Cómo continúa la historia?

Entran en juego los dos extremos. En un lado tenemos el medio que va a hacer de soporte donde se publique la publicidad y del otro tenemos el anunciante que quiere promocionarse.

El primero de ellos (Publisher) oferta una cantidad de espacios. Entonces el anunciante (Advertiser) empieza a pujar por ese inventario en diferentes AD EXCHANGES. Todo a través de una tecnología llamada DSP. Parémonos aquí y así explicamos esos dos términos.

 Los ad exchanges son el punto de encuentro entre la oferta y la demanda. Son la celestina de nuestra historia, mientras que el DSP es la propia tecnología que permite realizar la puja por el inventario en los diferentes ad exchanges. El que más pague será el que se publicite y por fin David puede impactarse con su anuncio.

Ya tenemos a los tres protagonistas del RTB. Pero en este cuento se van sumando otros que añaden conocimiento a la causa.

Para hacer la compra a través de los Ad exchanges existen unos equipos comerciales que optimizan dicha compra programática a los que se les llama TRADING DESK.

Otro personaje que ayuda, y mucho, son los famosos SSP. Cuando un medio, en nuestro caso un periódico digital, tiene muchos espacios para vender, puede llegar a confundirse. Necesita a alguien que le ayude a administrar tanto inventario. Y esa es la misión de los SSP. Digamos que el SSP está del lado del Publisher, y el DSP ayuda al Advertiser.

Por último, tenemos el fabuloso mundo de las bases de datos. Un propio medio puede tener la suya, integrada en un CRM (1st DATA) o también puede comprarla a un tercero (3st DATA).

¿Y cómo hacen esos terceros para tener esos datos?

A través del DATA SUPPLIER, que procesa datos recolectando las cookies de usuarios. Identifica audiencias para posteriormente venderlas a terceros y conseguir una publicidad más relevante.

Por último, están los DMP (no confundir con los DSP). Estos son los que recolectan, integran y procesan datos para construir audiencias (el 3st DATA que se comentaba antes).

Volvemos a la realidad y el tiempo sigue su curso. Ya dejó de estar parado para esta breve introducción al mundo del RTB. Por fin David le dio clic a la página web de ese periódico digital, y los dos segundos que ha tardado en cargar son los que ha necesitado el micro mundo de los duendecillos para poner de acuerdo a todos los personajes de la historia y sacar una conclusión definitiva: el anuncio que va a ver David va a ser este.

Y tú, ¿quieres usar el RTB para tus campañas?

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: