Ventajas del Big Data

¡Bienvenidos a la nueva ERA del Big Data!

Aunque parezca mentira, cada vez nos acercamos más al mundo imaginado en la película Minority Report que al mundo que conocíamos hace unos años.

Es evidente que no solo existe un darwinismo social, sino también tecnológico.

¿Y ahora qué?

La era de los datos ha llegado. Can

tidades ingentes de ellos, almacenados y disponibles para que las empresas hagan uso de ellos y consigan mejorar sus estrategias d

e acción.

Big Data, t

antas veces oído, pero, ¿qué es lo que hace? ¿Para qué sirve?

Se puede deci

r que es una tecnología que gestiona y ana

liza enormes cantidades de datos que de una manera tradicional sería imposible ya que no existían softw

ares capaces de ello.

Los datos pueden estar estructurados (DataWarehous

e), semi-estructurados o sin estructurar.

¡Un momento! Ya empezamos con términos raros… ¿Qué es el 

Datawharehouse? Es el almacenamiento de datos de una manera estructurada y jerarquizada.

La información puede venir de diversas fuentes:

 recogida de datos tanto de redes sociales, com

o datos de la salud de los usuarios, o cualquier dato susceptible de ser utilizado para algún fin.

 

Al final, el Big Data, no deja de ser el agua que se necesita para la vida. Podríamos sustituirlo por otro líquido, pero no sería lo mismo. Y, ¿por qué? Por sus cinco ventajas, llamadas las 5V’s.

¿Cuáles son las ventajas del Big Data?

La madre de todas es la VELOCIDAD. Como todo en la vida, cuanto antes mejor. Es una ventaja importantísima, ya que los softwares antiguos eran incapaces de procesar toda la información con rapidez. Además, en cierto tipo de información, la velocidad a la que puedas organizarla y usarla es vital, como por ejemplo a la hora de realizar campañas a un público específico y personalizado, o, si nos referimos a todo lo que esté relacionado con actividades fraudulentas.

El padre es el VOLUMEN. Como se explicaba antes, el Big Data te permite manejar volúmenes de datos inmensos. Ya no hablamos de gigabytes (¡que ya suena a mucho!), sino de Terabytes, Petabytes y Exabytes.

La hija es la VARIEDAD. Hay numerosos tipos de datos, ya sean vídeos, imágenes o texto. Antes sólo se podía almacenar datos del mismo tipo (bases de datos SQL). Ahora mismo, ya se pueden mezclar y crear bases de datos con una variedad enorme para tener una comodidad mayor a la hora de usarlo.

El hijo es el VALOR. No el que te empuja a luchar contra 300 soldados romanos, sino el que aporta inteligencia de negocio para la toma de decisiones.

La abuela es la VERACIDAD. La madre de todas las verdades. Quién mejor que la “yaya” para darnos esa confianza única. Confianza en los datos. Evidentemente habrá datos erróneos o incompletos, pero lo importante es analizarlos de manera conjunta y no individual.

En conclusión, la evolución tecnológica tiene que ir acompañada por una humana igual o superior, para ser conscientes de la importancia de los datos, de la posibilidad que nos dan y del uso racional y ético de los mismos.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: