5 tendencias de la publicidad programática en 2020.

La publicidad programática, o la compra de espacios publicitarios de forma automatizada, tiene un objetivo principal: facilitar la compra-venta de espacios publicitarios tanto para anunciantes como para medios y hacer los procesos más eficientes. De esta forma, los anunciantes consiguen aprovechar mejor sus presupuestos y los medios pueden sacarle un mayor partido a su inventario de espacios publicitarios.

Además, tecnologías como la inteligencia artificial, el machine learning o la implementación del 5G pueden contribuir a hacer de la programática un sistema mucho más eficiente, permitiendo una mejor segmentación y una mayor personalización. Por otro lado, aparecen nuevos canales a través de los cuales mostrar los anuncios de forma programática, como los altavoces inteligentes, las smart TVs o el DOOH. 

La programática tiene muchas ventajas, no te pierdas nuestro post sobre la publicidad programática y cuáles son los principales tipos

A continuación, te dejamos las 5 principales tendencias de la publicidad programática en 2020:

01 Crecimiento de los anuncios programáticos de audio y TV.

Los altavoces inteligentes están cada vez más presentes en nuestros hogares. Aunque en España solo un 7% de la población tiene uno en casa (según una encuesta realizada por la AIMC y publicado en Reasons Why), en Estados Unidos esa cifra alcanza el 21%, esperando a que se llegue al 55% en 2020 (datos del Spring 2019 Smart Audio Report).

Por otro lado, el uso de televisiones inteligentes o smart TVs también ha aumentado considerablemente en los últimos años. Un informe de IAB afirma que un 57,5% de la población española posee una de estas televisiones, con casi más de 10 millones de usuarios conectándose diariamente para consumir contenidos a través de estos medios.

Estas nuevas formas de estar “conectados” traen nuevas posibilidades de que las marcas lleguen a los usuarios, algo de interés para los anunciantes. De hecho, según IAB, en 2017 el gasto en anuncios de audio online fue de 6,5 millones de euros y en TV conectada de 2,8 millones.

Aunque la tasa de adopción de anuncios programáticos en audio se ha ralentizado por la falta de formatos estándares, Advenio sugiere dos plantillas principales:

  • Digital Audio Ad Serving (DAAST)
  • Video Ad Serving Template (VAST)
Con esta estandarización se espera que los anuncios programáticos de audio continúen creciendo.
altavoces inteligentes

En cuanto a los anuncios programáticos en servicios OTT (over-the-top, es decir, servicios de retransmisión de audio, vídeo y otros contenidos a través de Internet), los anunciantes están viendo buenos resultados gracias a su capacidad de segmentación que permite crear anuncios basados en los intereses de los usuarios. De ahí que se espere que su crecimiento continúe.

02 El boom del Digital Out of Home y localización mobile.

Ya vimos el crecimiento en los últimos tiempos del DOOH (la publicidad fuera de casa en formato digital). Las ventajas que proporciona sumadas a la información de la localización móvil, ofrecen un sinfín de posibilidades para los anunciantes, quienes podrán segmentar mucho más sus anuncios.

Las dos principales tendencias en este ámbito, según Martech Advisor, son:

  • Una estrategia integrada de los anuncios programáticos en DOOH para ofrecer una mejor experiencia a los usuarios.
  • Integración del DOOH con la data de localización móvil para conseguir más conversiones en el ámbito offline.
dooh

Por lo tanto, se pasará de comprar únicamente espacios en pantallas digitales exteriores a establecer, además, qué tipo de público se quiere alcanzar. Esta nueva forma de sacar anuncios proporcionará grandes beneficios a los anunciantes, ya que el DOOH permitirá planificar y comprar de manera que se llegue a una audiencia concreta, de una forma más eficiente y ofreciendo protección de marca.

Puedes leer más sobre el Digital Out of Home en este post de nuestro blog.

03 Implementación del Blockchain Advertising.

El fraude es uno de los principales problemas en el mundo digital. Siguiendo un artículo de eMarketer, se estima que en los últimos años el fraude en anuncios digitales ha provocado unas pérdidas de entre 6,5 y 19 billones de dólares a nivel mundial. 

Las principales amenazas son:

  • La inhabilidad de conectar la visibilidad de la campaña al ROI.
  • La falta de transparencia.
  • Impresiones fraudulentas.
  • Sacar anuncios en páginas con contenido de riesgo.

Una solución para combatir esto y conseguir más transparencia en el entorno de la publicidad digital es el Blockchain Advertising. Esta solución propone un sistema más descentralizado en el que todas las partes son responsables por sus acciones y todo queda registrado en bloques de información (que forman una cadena).

Una de las soluciones dentro de este ámbito son los ads.txt para evitar la reventa no autorizada de inventario de anuncios. El sistema funciona de la siguiente manera: los publishers alojan unos archivos de ads.txt en sus servidores, nombrando a todas las compañías que pueden vender su inventario.

Si quieres saber más sobre sus ventajas, te recomendamos leer nuestro artículo sobre el Blockchain Advertising.

blockchain-advertising

04 Resurgimiento del contextual y los anuncios nativos.

La privacidad online de los usuarios es una preocupación creciente. Esto ha llevado a hablar bastante sobre la posible eliminación de las cookies (incluso ya hay navegadores como Safari o Mozilla que restringen el uso de cookies de terceros). 

Como consecuencia, los anunciantes han ido buscando posibles alternativas, como la publicidad nativa o de contextual, formas que han ido ganando relevancia en los últimos tiempos. Ninguno de estos tipos de publicidad utiliza información del usuario, por lo que cumple con el Reglamento General de Protección de Datos.
contextual-and-native

Los anuncios de contextual son aquellos en los que el anunciante selecciona, a través de palabras clave, el tipo de contenido de las páginas en las que quiere que aparezcan sus anuncios. 

Por otro lado, los anuncios nativos intentan adaptar la forma del contenido de la página donde aparecen para hacerse menos intrusivo.

Según un estudio realizado por Facebook, se estima que en 2020 el 63,2% de los anuncios de display en dispositivos móviles serán nativos (con un gasto publicitario de 53.000 millones de dólares). 

Tienes más información sobre el resurgimiento del contextual en este artículo de nuestro blog.

05 Importancia de las creatividades.

Las creatividades de los anuncios se ponen en el punto de mira gracias al DCO u optimización dinámica creativa. Esta tecnología permite que los elementos de una creatividad (tanto titulares como imágenes) se seleccionen en tiempo real acorde a unos parámetros determinados (como pueden ser los datos de comportamiento del usuario, el día o la hora, el tipo de dispositivo, etc.). Así, se consigue llegar al usuario con la creatividad más adecuada.

Esta tecnología funciona a través de un CMP, una plataforma de gestión de creatividades. Con estas dos tecnologías se conseguirá crear contenido de calidad y relevante para los usuario y que, además, maximice los presupuestos de los anunciantes.
creatividades2
RTBMind es un DSP que permite a los anunciantes crear y gestionar sus propias campañas de RTB, con la gran ventaja de que no hay un coste mínimo de acceso. Si quieres adentrarte en el mundo del RTB, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.