blockchain-portada

Blockchain Advertising o cómo conseguir más transparencia

La transparencia es uno de los fundamentos esenciales para mantener una buena relación entre advertisers y publishers (es decir, las marcas y los sitios web donde se publican sus anuncios).

Por un lado, las marcas -que invierten su dinero para mostrar sus anuncios a su público objetivo- quieren asegurarse de que no se producen incidencias durante el proceso. Por otra parte, los medios buscan darle confianza a los anunciantes y maximizar su presupuesto para que consigan los mejores resultados posibles.

La cuestión es que la publicidad digital se basa en un sistema abierto que funciona a través de conexiones de Internet. Este sistema ofrece muchas oportunidades en lo referente a la compra-venta de espacios publicitarios pero, al mismo tiempo, genera huecos que lo hacen vulnerable al fraude. De hecho, se estima que se perdieron alrededor de 19 billones de dólares en el panorama de la publicidad digital debido al fraude.

Teniendo en cuenta que se estima que la inversión en publicidad online llegará a los 427,26 billones de dólares en 2022 a nivel mundial, es importante garantizar tanto a los advertisers como a los publishers transparencia en los procesos relacionados con la publicidad digital. 

Aquí es donde aparece el Blockchain Advertising, una nueva forma de gestionar los procesos durante la compra-venta de espacios publicitarios que permite tener conocimiento sobre cada uno de los pasos que se realizaron desde principio a fin. De esta forma, en caso de que se perciba alguna irregularidad se puede mirar en qué momento ocurrió y quién la cometió.

blockchain

CÓMO FUNCIONA EL BLOCKCHAIN

proceso blockchain

El blockchain consiste en, según BlockGeeks, bloques inmutables de data que son gestionados a través de un grupo de ordenadores (en vez de por una única entidad). Estos bloques son protegidos y unidos los unos a los otros mediante principios criptográficos, es decir, una cadena. Esto significa que la información está disponible para cualquiera que la quiera ver, haciendo del blockchain un sistema transparente en el que todo el mundo es responsable de sus acciones.  

Trasladado al ámbito de la publicidad digital, el blockchain ofrece la posibilidad de crear una base de datos distribuida mediante la cual se puede conocer la realidad sobre las impresiones de los anuncios tanto para advertisers como para publishers. 

La gran ventaja del blockchain es que la data que forman los bloques es imposible de falsificar debido a la forma en la que funciona el proceso. Las transacciones son verificadas por miles de ordenadores distribuidos por todo el mundo. Una vez que se verifican, los bloques se añaden a la cadena y toda esa información queda guardada por toda la red – creando un registro único con un historial único. Para falsificar uno de los bloques habría que falsificar la cadena entera millones de veces. De ahí su eficacia. 

Solo las entidades que tienen permiso pueden acceder a la información registrada por el blockchain. Como señala un artículo de PWC, “la data fluye y las transacciones son rápidas, automatizadas, transparentes en caso de que se necesiten, escondidas mediante criptografía cuando no y altamente creíbles para cada uno de los participantes”. 

RETOS DEL BLOCKCHAIN ADVERTISING

Al implantar una nueva tecnología siempre surgen ciertos retos que todas las partes deben afrontar. En el caso del blockchain, los principales obstáculos, siguiendo con PWC, son:

  • La incertidumbre en cuanto a la regulación de esta tecnología (ya que es algo relativamente nuevo).
  • La falta de confianza por parte de los usuarios.
  • La capacidad de que todas las redes trabajen unidas.

Si se consiguen superar estos retos, el blockchain puede ofrecer unas ventajas muy importantes para el mundo de la publicidad digital – sobre todo para luchar contra el fraude y beneficiar a los publishers y advertisers así como a los consumidores. 

RTBMind es un DSP que permite a los anunciantes crear y gestionar sus propias campañas de RTB, con la gran ventaja de que no hay un coste mínimo de acceso. Si quieres adentrarte en el mundo del RTB, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.