Cómo crear una campaña de RTB

Si nunca has hecho una campaña de Real Time Bidding o no estás muy familiarizado con la publicidad programática, este post es para ti. Aunque al principio pueda parecer un tanto abrumador, el mundo del Real Time Bidding no es tan complicado.

Además, nuestra plataforma es muy intuitiva y fácil de usar, por lo que crear tu primera campaña de RTB no debería suponer ningún problema.

De todas formas, si quieres saber un poco más sobre el Real Time Bidding, pásate por nuestro post donde explicamos todos los elementos que entran en juego para hacer posible la puja de los espacios publicitarios a tiempo real.

Como con cualquier acción de marketing, lo primero que debemos hacer es determinar los objetivos que queremos conseguir con nuestra campaña. Los principales objetivos de las empresas suelen ser:

1) reconocimiento de marca, 2) conversión y 3) tráfico. 

Por ejemplo, si tu empresa acaba de salir al mercado, lo recomendable sería empezar con una campaña de reconocimiento de marca para que tu público objetivo te conozca. Una vez hecha esta campaña, se podría seguir con una de conversión para reimpactar a los usuarios que mostraron interés (hicieron clic en los anuncios, visitaron nuestra web, etc.) y, así, conseguir más conversiones.

Dependiendo del tipo de objetivo marcado, existen los siguientes tipos de campañas para la publicidad programática:

BRANDING: son las campañas que tienen como objetivo conseguir un mayor reconocimiento de marca.

PERFORMANCE: se diferencian dos tipos de campañas:

Prospecting: utilizadas para impactar a personas que nunca visitaron nuestra web, consiguiendo nuevos leads.

Retargeting: para impactar a personas que ya visitaron nuestra web y lograr un mayor número de conversiones.

campaña-rtb

Una vez decidido qué tipo de campaña queremos llevar a cabo, te contamos los pasos que tienes que seguir para montar una campaña de Real Time Bidding.

PASOS PARA CREAR UNA CAMPAÑA DE RTB

1. AÑADE EL SALDO

añadir-saldo

El primer paso al montar tu campaña es decidir la cantidad de dinero que se quiere invertir. La cuantía dependerá del presupuesto disponible, de la duración de la campaña y del objetivo que se quiera conseguir. 

Por ejemplo, para que una campaña de conversión funcione correctamente se necesita hacer primero prospecting seguido de RTG (retargeting). Por lo tanto, habrá que invertir un mínimo para conseguir buenos resultados.

2. GENERA EL PÍXEL

Para poder hacer un seguimiento de la campaña, es necesario generar los píxeles que introduciremos en las páginas web pertinentes. Así, podremos hacer un seguimiento de los usuarios que entran en nuestra web (píxel de seguimiento) y cuáles de ellos convirtieron (píxel de conversión). 

Si quieres saber más sobre cómo funcionan los píxeles, aquí tienes un artículo donde detallamos más información sobre el tema.

pixel

3. SUBE LAS CREATIVIDADES

creatividades

El siguiente paso consiste en subir a la plataforma las creatividades que vayas a utilizar en tu campaña. Antes de subirlas, es necesario crear un concepto (un contenedor en el que agrupar todas las creatividades de una misma campaña). 

Para conseguir un mejor CTR, asegúrate de que tus vídeos o imágenes son de buena calidad y que el texto es legible. 

LANDING PAGE URL Y CLICK-THROUGH URL

En este paso también tendrás que seleccionar la click-through URL y la landing page URL (o destination URL). La landing page URL es la dirección de la página de destino final a la que el usuario llega cuando hace clic en el anuncio. La click-through URL hace referencia al enlace en el que el usuario hizo clic para llegar a la landing page. Esto se utiliza para saber en qué anuncio el usuario hizo clic y a través de qué URL (en caso de que tengas varias URLs que lleven a la misma landing page).

4. MONTA LA CAMPAÑA

Ahora llega el momento de introducir la información sobre tu campaña: nombre de la campaña. fecha de inicio y final, presupuesto destinado a la campaña, tipo de atribución, soportes en los que aparecerán los anuncios (desktop, mobile…), etc. 

Un dato importante que hay que detallar es el tipo de meta que queremos para nuestra campaña. Puedes elegir entre los siguientes: 

  • CPM Spend: intenta mandar el máximo de impresiones posibles a los usuarios.
  • CPM Reach: similar al CPM Spend puesto que intenta mandar el máximo de impresiones posibles, pero a usuarios distintos. 
  • CPC: Coste por Click
  • CPA: Coste por Acción
  • CPE: Coste por Aplicación
  • ROI: Retorno de inversión
monta-la-campaña

5. DETALLA LA ESTRATEGIA

detalles-estrategia

Este paso es muy importante, ya que aquí es donde seleccionaremos los detalles de las estrategias que queremos seguir dentro de nuestra campaña. 

En esta sección es donde se seleccionan los criterios de segmentación para cada una de las estrategias que se quieran llevar a cabo. Los criterios disponibles son:

  • Contextual: permite segmentar según los intereses de los usuarios.
  • Localización: zona geográfica en la que está el usuario.
  • Daypart: días de la semana y horas en las que queremos que aparezca nuestro anuncio. 
  • Tecnología: tipo de soporte, navegador, proveedor de Internet, etc.
  • My data: solo para campañas de conversión, ya que se usa la data de los usuarios que visitaron nuestra web. 
  • Sitelist: consiste en crear una lista de páginas en las que queremos que aparezcan nuestros anuncios.
  • Supply: aquí se seleccionan los AdExchanges que se deseen utilizar. 

Aprende más sobre los criterios de segmentación disponibles en las campañas de RTB en este post.

6. SEGUIMIENTO Y OPTIMIZACIÓN

Una vez que nuestra campaña está en marcha es importante hacer un seguimiento de los resultados para ir optimizando la campaña y, así, conseguir mejores resultados. Por ejemplo, se puede ajustar el CPM asignado o crear una estrategia diferente para comprobar si funciona mejor.

Desde nuestra plataforma se pueden descargar informes sobre el desempeño de la campaña y otra información relevante. Estos informes se crean cada 24 horas, por lo que se puede hacer una monitorización muy exhaustiva de las campañas.

seguimiento-y-optimizacion
RTBMind es un DSP que permite a los anunciantes crear y gestionar sus propias campañas de RTB, con la gran ventaja de que no hay un coste mínimo de acceso. Si quieres adentrarte en el mundo del RTB, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.