nuevas-tecnologias-portada

Cómo la programática se adapta a las nuevas tecnologías.

La publicidad programática se adapta constantemente para ofrecer nuevas opciones a los anunciantes y crear mejores experiencias para los usuarios.

Las nuevas tecnologías permiten aprovechar nuevos formatos y canales para llegar al público objetivo de diversas formas.

Ya hemos hablado en otros posts de los beneficios de la publicidad programática -tanto para las marcas (posibilidad de segmentación, costes reducidos, etc.) como para los medios (facilidad de venta de los espacios publicitarios invendidos). Pero, además de eso, la programática se está empezando a utilizar en nuevos canales, aprovechando las nuevas tendencias y ofreciendo más oportunidades a los anunciantes para llegar a su público objetivo.

Estos son algunos de los nuevos canales disponibles para la publicidad programática:

Vamos a ver cada uno de ellos en detalle.

01 Videojuegos.

Es posible utilizar espacios disponibles dentro de los videojuegos para servir anuncios programáticos. De esta forma, los anunciantes pueden llegar de una forma poco intrusiva a su público objetivo. 

La de los videojuegos es una industria que no para de crecer. De hecho, según la Asociación Española de Videojuegos, este mercado alcanzó cifras récord en 2018, con un crecimiento del 12,6% y una facturación de 1.530 millones de euros.

Globalmente, hay más de 2,5 billones de gamers en todo el mundo (Techjury). Y, a pesar de lo que se pueda pensar, estos tienen perfiles muy variados. Según un artículo de Business of Apps, casi la mitad de los gamers son mujeres y el 70% del total son mayores de 18 años (con una edad media de 34 años). Por otra parte, sus intereses también difieren: al 56% les gusta dibujar o cantar, el 32% toca algún instrumento y el 59% está comprometido socialmente. Además, dato importante, los gamers que juegan 10 o más horas a la semana gastan 6 veces más en medios y entretenimiento que los no-gamers. 

Al utilizar publicidad programática para servir anuncios in-game se puede ofrecer una experiencia más realista, al mismo tiempo que se segmenta a la audiencia gamer. Además, los anunciantes pueden obtener información muy valiosa sobre el desempeño de sus campañas: cantidad de tiempo que el anuncio fue visto o el ángulo desde el que se vio y si hubo algún otro elemento del juego bloqueándolo parcialmente. 

Un ejemplo de esto es la campaña de Samsung, que han utilizado el RTB para el lanzamiento de su nuevo modelo de smartphone (más información sobre esta noticia en Reason Why). 

02 Podcasts y audio.

El consumo de audio también está en aumento, sobre todo el de podcasts. Siguiendo un informe del Reuters Institute, el 41% de los internautas españoles acceden a este tipo de contenidos de forma mensual. Por otro lado, casi la mitad escuchan la radio online (El Publicista). 

Los anuncios de audio pueden ser gestionados a través de un DSP. De esta forma, tanto las radios, como los servicios de streaming (como Spotify o Soundcloud) pueden vender sus espacios publicitarios a través de la programática. Para los anunciantes, esto ofrece la posibilidad de segmentar a sus audiencias y ofrecer contenidos más relevantes.

audio-y-podcast

Para este tipo de anuncios se utiliza el formato estándar VAST, con los que se pueden servir anuncios lineales (es decir, anuncios de audio que aparecen antes, durante o después una pausa en el contenido de audio). Como indica ClearCode, este tipo de anuncios se pueden complementar con otros formatos: 

  • Companion ads: anuncios de display que acompañan al anuncio de audio.
  • Ad pods: se tratan de varios anuncios en una única secuencia que se escuchan juntos de principio a fin.
  • Skippable ads: anuncios de pre-roll o mid-roll.

03 DOOH.

El Digital Out of Home también ofrece muchas ventajas para los anunciantes (puedes leer más sobre este tema en este post). La publicidad exterior digital es el soporte que registró un mayor crecimiento en España en 2019, un 16,9% en comparación al año anterior – según datos de un informe realizado por Arce Media y Media Hotline y publicado en IPMark.

Los anunciantes pueden elegir en qué lugares salen sus anuncios, qué días, a qué hora, dependiendo de la climatología, etc. Además, gracias a la geolocalización es posible hacer anuncios de doble pantalla (es decir, que vean el anuncio en sus teléfonos móviles y después en el exterior).

dooh

Como toda publicidad en formato digital, el DOOH ofrece métricas muy valiosas para los anunciantes. Por ejemplo, en campañas drive-to-store, se puede saber cuántas de las personas que vieron el anuncio entraron a la tienda o accedieron al sitio web.

04 Altavoces inteligentes.

Ya comentábamos en nuestro post sobre las tendencias de la publicidad programática que en un 7% de los hogares españoles posee un altavoz inteligente (cifra que llega al 21% en Estados Unidos).  Estos dispositivos son utilizados para una gran variedad de cosas, siendo una de ellas la realización de búsquedas por voz. Esto ofrece una oportunidad a los anunciantes para entrar en el hogar de su público objetivo.

Cuando un usuario hace una búsqueda, los anuncios programáticos aparecerán en los mejores rankings de los resultados – algo que ya se hace en Estados Unidos. 

altavoces-inteligentes

Además, aparecen nuevas tecnologías que llevan estos altavoces inteligentes a otros lugares. Este es el caso del Amazon Echo Auto, un dispositivo para llevar en el coche que se conecta con la app de Alexa. Por lo tanto, se pueden hacer todas las cosas que permite el altavoz Echo pero en el coche. Además, también permite conectarse a otros dispositivos inteligentes o a la domótica. 

La publicidad programática es una forma muy eficiente de comprar y vender espacios publicitarios. Como acabamos de ver, se va introduciendo en nuevos canales para ofrecer nuevas oportunidades a los anunciantes. Gracias a sus características, es posible ofrecer anuncios más personalizados y relevantes, mejorando la experiencia de los usuarios.

RTBMind es un DSP que permite a los anunciantes crear y gestionar sus propias campañas de RTB, con la gran ventaja de que no hay un coste mínimo de acceso. Si quieres adentrarte en el mundo del RTB, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.