portada-criterios-segmentacion

Criterios de segmentación en campañas de RTB

Dos de los pilares fundamentales de cualquier estrategia de marketing digital son definir objetivos SMART (específicos, medibles, alcanzables, realistas y limitados en el tiempo) y segmentar correctamente, es decir, tener claro cuál es el público al que queremos alcanzar.

De esta forma, podremos desarrollar campañas eficaces y que realmente funcionen.

LA IMPORTANCIA DE SEGMENTAR

Definir correctamente a la audiencia a la que queremos alcanzar con nuestros anuncios es uno de los principales factores para garantizar el éxito de nuestra campaña de Real Time Bidding (y de cualquier otra campaña de marketing). Los criterios de segmentación ayudan a delimitar qué tipo de usuarios van a ver nuestros anuncios. Por eso, disponer de una gran variedad de criterios, así como la posibilidad de combinarlos, hará que centremos nuestra campaña en nuestro público objetivo, evitando malgastar impresiones. 
 
Como veremos, los criterios de segmentación disponibles en campañas de RTB son variados, por lo que se pueden crear campañas que respondan a necesidades muy concretas. Los DSPs (Demand Side Platform – las plataformas desde las que se genera la demanda de espacios publicitarios) usados en las campañas de Real Time Bidding trabajan con información recogida con cookies, las cuales nos permiten tener información sobre el usuario (si quieres saber más sobre cómo funciona el RTB, lee nuestro artículo donde lo explicamos con más detalle).
 
Estos son los criterios de segmentación disponibles en las campañas de RTB:

CRITERIOS DE SEGMENTACIÓN EN CAMPAÑAS DE RTB

INTERESES/CATEGORÍAS

La lista de los intereses/categorías es bastante amplia, ya que engloba los principales intereses que hayan mostrado los usuarios en un tema concreto (moda, coches, deportes, etc.). 
 

¿Cómo usar este criterio de segmentación?

En este caso, si somos una tienda de jardinería, podremos seleccionar a aquellos usuarios que hayan mostrado interés en áreas relacionadas a la nuestra (por ejemplo, que hayan visitado blogs de jardinería, cuidado de plantas, etc.) .
contextual

DATOS GEOGRÁFICOS

Gracias a este criterio podemos lanzar campañas muy específicas, ofreciendo la posibilidad de hacer que nuestros anuncios aparezcan únicamente a personas que vivan en una zona con el mismo código postal. En campañas de RTB existen muchas opciones en cuanto a la zona geográfica en la que queremos que aparezcan nuestros anuncios. Se puede segmentar por país, región, ciudad o código postal

¿Cómo usar este criterio de segmentación?

Uno de los usos que se le puede dar a este criterio es crear diferentes banners dependiendo de la ciudad en la que se muestren los anuncios con mensajes específicos o personalizados.

IDIOMA

Aquí existe la posibilidad de segmentar por el idioma en que se tenga el navegador o por el idioma en el que se esté buscando la información.

¿Cómo usar este criterio de segmentación?

Digamos que somos una empresa que ofrece servicios para extranjeros que viven en España (como, por ejemplo, clases de español). Llegar a aquellos usuarios que tengan el navegador en inglés o que usen Internet en ese idioma nos ayudará a focalizar nuestros esfuerzos de marketing.

NAVEGADOR WEB

Este criterio nos permitirá impactar a usuarios que usen Internet a través de un navegador determinado, ya sea Explorer, Chrome, Mozilla, etc. 

¿Cómo usar este criterio de segmentación?

En caso de que la mayoría de nuestra audiencia use Chrome y queramos centrarnos en ella, podemos usar este criterio de segmentación. 

TIEMPO

Si queremos que nuestra campaña de RTB esté activa en determinados días y/o a determinadas horas, este debe ser uno de los criterios de segmentación que seleccionemos.

¿Cómo usar este criterio de segmentación?

Si eres una empresa que vende material de oficina, puede que te interese que tus anuncios de vídeo o display solo aparezcan entre semana y en horario de oficina para llegar, así, a las personas cuando es relevante para ellas.
tiempo

TIPO DE DISPOSITIVO

Este criterio va en función del tipo de dispositivo que se esté usando para consultar Internet: PC, móvil, tablet o pantalla de TV. En ocasiones se lanzan campañas con las que solo se quiere llegar a usuarios que estén accediendo a través de un dispositivo concreto. 

¿Cómo usar este criterio de segmentación?

En caso de que estemos lanzando una campaña 100% móvil, es posible impactar únicamente a usuarios que estén usando este dispositivo para acceder a Internet.
dispositivo

OPERADORA

También existe la posibilidad de segmentar dependiendo de la operadora de teléfono (Movistar, Vodafone, etc.) que tenga contratada el usuario.

¿Cómo usar este criterio de segmentación?

Este es un criterio muy útil para las operadoras para segmentar dependiendo de la campaña que estén llevando a cabo. Por ejemplo, si están haciendo una campaña para captar nuevos clientes, los anuncios deberán ir dirigidos a clientes de otras operadoras. Si la campaña es para cambiar a un teléfono mejor, los anuncios de RTB pueden ir específicamente a aquellos usuarios que ya son clientes.
operadora

SISTEMA OPERATIVO

Si estamos desarrollando una campaña y queremos que vaya dirigida a usuarios que utilicen un determinado sistema operativo (Android, iOS, Windows, Linux, etc.), se puede segmentar usando este criterio. 

¿Cómo usar este criterio de segmentación?

Si tienes un producto que está dirigido a usuarios de Mac, podrás dirigirte exclusivamente a personas que usen iOS.
sistema-operativo

MARCA Y MODELO DEL DISPOSITIVO

Segmentar por marca y modelo del dispositivo (Nokia, Samsung, Iphone, etc.) que usa el usuario es otra de las posibilidades que existe al lanzar anuncios de RTB.

¿Cómo usar este criterio de segmentación?

Se puede usar este tipo de criterio si, por ejemplo, se está lanzando una campaña para que los usuarios de móviles de marca LG se enteren del nuevo lanzamiento del LG K50. Considerando que son personas que ya usan LG, probablemente estén más dispuestos a renovar su teléfono por otro de la misma marca.
modelo

SITES

Existen dos opciones: añadir “whitelists” o excluir “blacklists”. A veces, hay determinadas páginas en las que no queremos salir por el motivo que sea (una filosofía opuesta, contenidos políticos, religiosos o violentos, etc.). Para evitar que los anuncios de display salgan en esas páginas, podemos añadirlas a la blacklist y, así, excluirlas de nuestra campaña. El caso contrario es el de la whitelist, una lista en la que metemos todas las páginas webs en las que queremos que aparezcan nuestros anuncios de RTB.

¿Cómo usar este criterio de segmentación?

Pongamos por ejemplo el caso de una tienda online que vende productos veganos con una cultura muy marcada por la defensa de los animales y del medio ambiente. Si deciden lanzar una campaña de RTB, pueden elegir no aparecer en páginas web sobre caza.
sites
RTBMind es un DSP que permite a los anunciantes crear y gestionar sus propias campañas de RTB, con la gran ventaja de que no hay un coste mínimo de acceso. Si quieres adentrarte en el mundo del RTB, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.