diferencia-google-display-y-rtb

Los banners que vemos en la gran mayoría de las páginas de Internet son anuncios de display que, aparentemente, son iguales: imágenes y mensajes que intentan hacernos clicar en ellos. Y aunque a ojos de los usuarios todos los anuncios son similares, los anunciantes (es decir, las marcas cuyo producto o servicio sale anunciado en el banner) saben que hay algo más complejo detrás de esas creatividades.

Esto se debe a que hay varias formas en las que los anunciantes pueden acceder a los espacios publicitarios ofrecidos por los medios y otras páginas web. Diferenciamos tres maneras principales en las que los anunciantes pueden comprar espacios publicitarios:

  • Venta directa
  • Real Time Bidding
  • Google Display Network

VENTA DIRECTA

La venta directa es similar a la que hacen los anunciantes con la prensa escrita: pagar una cuota mensual y aparecer una serie determinada de veces. El pago es a CPM (coste por mil impresiones).

Este es la forma de venta más costosa, ya que garantiza a las marcas que su anuncio salga en una página determinada un número determinado de veces. Este coste también conlleva que esos anunciantes tengan prioridad sobre los otros modelos de compra.

COMPRA PROGRAMÁTICA

El Real Time Bidding es una forma de compra programática que consiste en la adquisición de espacios publicitarios a través de un sistema de pujas que se produce a tiempo real. Es decir, el inventario invendido (aquel que los medios no consiguieron vender a través de la venta directa) se oferta a través de los SSPs (Supply Side Platforms).

Esta forma de compra es más barata, ya que se hace a tiempo real y de forma automatizada. En el caso del RTB, no se trata únicamente de comprar espacios publicitarios, sino de impactar a nuestro público objetivo independientemente de las páginas que visiten gracias a los criterios de segmentación establecidos al crear las campañas en los DSPs (Demand Side Platforms).

 Si quieres saber más sobre cómo funciona el proceso del RTB, échale un vistazo a nuestro post en el que te explicamos todo.

GOOGLE DISPLAY NETWORK

La Red de Display de Google la forman todas aquellas páginas que permiten la inserción de banners. A través de un acuerdo con el buscador, las webs ponen disponibles unos espacios en los que Google puede colocar banners. Así, cada vez que aparezca un anuncio en dicha página, estos se llevarán una comisión.

Estos espacios se gestionan a través de Google AdWords, que permite utilizar algunos criterios de segmentación. La compra de espacios publicitarios usando la red de Google también se engloba dentro de la compra programática.

DIFERENCIAS ENTRE RTB Y GDN

Tanto el Real Time Bidding como la GDN (Google Display Network, por sus siglas en inglés) tienen ciertas cosas en común, pero hay unos elementos importantes que diferencian un modelo del otro.

Existen dos diferencias principales entre el RTB y la Red de Display de Google:

El tamaño de la red

Google Ads solo cuenta con la Google Display Network. RTBMind, por ejemplo, trabaja con más de 30 redes diferentes.

Esto ofrece la posibilidad a los anunciantes de poder aparecer en miles de páginas web en todo el mundo.

Mejores espacios publicitarios

Los medios venden sus espacios publicitarios siguiendo este orden de prioridad:

  1. Compra directa
  2. RTB
  3. Google Display Network
Compra espacios publicitarios

Por lo tanto, los espacios publicitarios que se compren a través del RTB tienen prioridad sobre los que se compren a través de Google Ads.

Otros factores

Hasta hace un tiempo, otra de las diferencias entre Google Display y el Real Time Bidding eran las opciones de segmentación. Google Ads solo dejaba segmentar audiencias por interés o contextual. Sin embargo, ahora ya permite utilizar audiencias combinadas con data de listas propias y de terceros.

Disponer de varias opciones a la hora de segmentar a nuestra audiencia es muy importante para llegar a nuestro público objetivo y evitar gastar impresiones. El Real Time Bidding permite segmentar por fecha y hora, localización, intereses, navegador, dispositivo, etc. En nuestro post sobre los criterios de segmentación en campañas de RTB te explicamos con más detalle todos los criterios disponibles.

Por otra parte, si queremos llevar a cabo una campaña de vídeo, GDN está bastante limitado a YouTube – ya que la mayoría de los partners de Google no ofrecen la opción de formato vídeo. Sin embargo, si se quieren lanzar anuncios de vídeo fuera de YouTube, el RTB sería una mejor opción puesto que tiene un mayor inventario para este tipo de formato.

RTBMind es una plataforma que permite a los anunciantes crear y gestionar sus propias campañas de RTB sin necesidad de contar con un presupuesto mínimo. Si quieres adentrarte en el mundo del RTB, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Compártelo en tus redes