portada-big-data

El Big Data y el Marketing Digital

El Big Data, utilizado de manera correcta, puede aportar grandes beneficios a nuestra estrategia de Marketing Digital.

Repasaremos las características del Big Data y veremos cómo aprovechar estos conjuntos de datos para mejorar nuestras actividades de marketing.

¿Qué es el Big Data?

El Big Data hace referencia a conjuntos de datos muy grandes y complejos. Por este motivo, su gestión y análisis a través de las herramientas convencionales resulta complicado. Para procesar toda esta información es necesario utilizar tecnologías no tradicionales (software especializados) que permitan tratar los datos adecuadamente.

Estos conjuntos de datos presentan un gran reto: la velocidad a la que crecen. Cada día son más las fuentes que aportan datos a las empresas (redes sociales, Wi-Fi, GPS, etc.) y la velocidad a la que estos llegan. 

Como podemos comprobar, el Big Data está presente en muchas de las acciones que realizamos en el día a día: desde las páginas web que visitamos o las aplicaciones en nuestro teléfono móvil hasta para en las herramientas utilizadas para organizar los datos internos de una empresa.

Características del Big Data

El Big Data tiene cuatro principales características, que son: volumen, variedad, velocidad y veracidad. Con el paso del tiempo se le han ido añadido tres más: viabilidad, visualización y valor. 

VOLUMEN

El volumen hace referencia a la gran cantidad de datos que son generados cada día por los usuarios. Además, cada vez estos están más conectados, por lo que generan muchos más datos que hace unos años. 

VELOCIDAD

Es decir, el ritmo al que dichos datos son creados, almacenados y procesados. Los softwares utilizados en Big Data permiten procesar información a tiempo real, facilitando ciertas transacciones como la compra online y la detección de fraude.

data

VARIEDAD

La variedad se refiere a las distintas formas que tienen esos datos. Estos pueden ser:

  • Datos estructurados: fácil de gestionar, tales como bases de datos.
  • Datos no estructurados: pueden tener distintas formas, como emails, publicaciones en las redes sociales, imágenes, audios, etc.

VERACIDAD

¿Son los datos fiables? Los datos de calidad, es decir, aquellos que nos van a ayudar a mejorar nuestra actividad, son difíciles de conseguir. Se necesita invertir tiempo en procesar los datos y poner en marcha métodos para eliminar aquellos que puedan generar confusión o que sean poco valiosos.

VIABILIDAD

Aquí hablamos sobre si la empresa tiene la capacidad de usar eficazmente el Big Data. Para ello, tienen que contar con la tecnología necesaria para procesar la gran cantidad de datos y utilizarla de manera que mejore su actividad y campañas.

VISUALIZACIÓN DE LOS DATOS

Se trata de la forma en la que se presentan los datos para poder analizarlos y sacar conclusiones de ellos. Existen una serie de herramientas que nos pueden ayudar a presentar la información de manera que se pueda entender e interpretar con más facilidad.

visualizacion

VALOR DE LOS DATOS

El hecho de que una empresa tenga muchos datos no quiere decir que estos sean valiosos. Los datos que tienen valor de verdad son aquellos de los que se puede obtener información; es decir, aquellos que van a ayudar a tomar mejores decisiones y a cumplir los objetivos de la empresa de una forma más eficiente.

valor

Consigue nuestra infografía sobre el Big Data y sus 7 características.

Beneficios del Big Data aplicados al Marketing Digital

SEGMENTACIÓN DE LOS USUARIOS

Gracias a la gran cantidad de información que ofrece el Big Data y la capacidad de tratarla y utilizarla a la hora de tomar decisiones, es posible segmentar a nuestra audiencia de una forma mucho más detallada. Esto nos permitirá crear campañas más enfocadas a un tipo de público específico y con información mucho más personalizada. 

tiempo-real

DECISIONES A TIEMPO REAL

Debido a la velocidad con la que funciona esta tecnología, es posible analizar los datos a tiempo real y tomar las medidas necesarias con mayor rapidez. Esto significa que podemos ir analizando nuestras campañas para llevar a cabo las optimizaciones que nos permitan alcanzar los objetivos.

PLANIFICACIÓN Y PREDICCIÓN

El Big Data también aporta información sobre cuáles han sido las últimas tendencias, lo que nos permite predecir con mayor seguridad las tendencias futuras y planificar acorde a esas predicciones.

comportamiento

ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO DE LOS USUARIOS

Esta tecnología también permite que, cada vez que un usuario acceda a nuestra web, podamos saber cuál es su comportamiento y cuál es el proceso de compra. Esto nos ayudará a descubrir posibles fallos o deficiencias en nuestra web (tanto de diseño como de usabilidad). Así podremos implementar soluciones que nos ayuden a mejorar la tasa de conversión.

APROVECHAMIENTO DE LAS OPORTUNIDADES

Ya que se tienen más información sobre los usuarios y su comportamiento, es posible crear campañas mucho más eficientes: mensajes personalizados, audiencia mejor segmentada, selección de los canales que mejor funcionan, etc.

INFOGRAFÍA: LAS 7 CARACTERÍSTICAS DEL BIG DATA

infografia
RTBMind es un DSP que permite a los anunciantes crear y gestionar sus propias campañas de RTB, con la gran ventaja de que no hay un coste mínimo de acceso. Si quieres adentrarte en el mundo del RTB, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.