Píxel en campañas RTB

¿Qué es un píxel?

Un píxel es una imagen transparente muy pequeña (de 1×1 píxel) que se inserta dentro del código fuente de una página web para poder recoger información sobre los usuarios que entran en nuestro site. Es un elemento muy útil que nos ayudará a conocer mejor a nuestra audiencia y también a optimizar las campañas.

Se pueden diferenciar dos tipos de píxeles, dependiendo de lo que se quiera conseguir con cada uno de ellos: uno de seguimiento y otro de conversión.

pixel campaña rtb

Píxel de Seguimiento

El píxel de seguimiento sirve para obtener información de todos los usuarios que entran en nuestra web (la página desde la que accedieron a nuestra web, el tipo de dispositivo que están usando, la localización geográfica, etc.).

Dicho píxel se coloca en todas las páginas de nuestra web y nos dará los datos necesarios para poder crear segmentos de nuestra audiencia –es decir, para poder agruparla siguiendo los criterios que consideremos oportunos: por sexo, por producto de interés, etc. Estos segmentos podrán ser utilizados después, por ejemplo, para campañas de retargeting.

Este tipo de píxel se puede insertar en cualquier momento, independientemente de si hay alguna campaña activa o no, ya que su finalidad es la de recoger información sobre los visitantes de nuestra página. De hecho, debería colocarse antes de empezar cualquier campaña para que, una vez que comience una, ya se tengan datos de la audiencia.

Píxel de Conversión

El píxel de conversión, por otro lado, nos dirá el número de personas que llegaron a través del anuncio y convirtieron (ya sea finalizar una compra, suscribirse, rellenar un formulario, etc).

Cuando se crea la campaña, se debe seleccionar el objetivo que se quiere conseguir. Esto se hace indicándole a la plataforma cuál es la página de destino que va a representar dicha conversión. De esta forma, el píxel nos informará de cuáles son los usuarios que entraron en nuestra web a través del anuncio y cuáles de ellos convirtieron.

Por ejemplo, si queremos que las personas que clican en nuestro banner rellenen un formulario, indicaremos que convierten aquellos que llegan a la “thank you” page a la que se les redirige tras rellenarlo. 

En caso de que no se cuente con una “thank you” page (en un e-commerce, la página podría ser la de confirmación del pedido), el píxel se puede insertar en un botón (por ejemplo, en caso de que el objetivo sea rellenar un formulario o descargar un archivo).

Dónde se coloca el píxel

Lo recomendado es insertar el píxel, tanto el de seguimiento como el de conversión, en el cuerpo de la página – mejor si es abajo del todo. Esto se hace para prevenir problemas en caso de que la página no cargue correctamente. Si el código se coloca muy arriba (en el header o incluso en la parte superior del body), este saltará aunque la página no cargue del todo. De esta forma, el píxel solo saltará cuando la página cargue por completo.

donde colocar el píxel

Cómo se inserta el píxel

Este es un asunto un poco más complicado, aunque la respuesta rápida es “depende”. Si la página está construida con WordPress, se puede meter el píxel con un plugin, en el propio código del tema o usando un maquetador (como Elementor o Divi). Esto se puede hacer así en el caso de se quiera insertar el código en una página. Si se quiere poner el píxel, por ejemplo, en un botón, habría que hacerlo con programación.

Para asegurarse de que el píxel está correctamente insertado, hay que ir al código fuente de la página web. Para ello, se accede a la página en la que el píxel debería estar, se hace clic derecho y se selecciona “Ver código fuente de la página” (o “Ctrl + U”). Si encontramos el código ahí, quiere decir que está insertado.

Qué se consigue al usar el píxel

Obtener datos sobre los visitantes de nuestra web puede aportarnos una serie de beneficios muy valiosos. Toda información puede ser aprovechada en las campañas de marketing para optimizarlas y conseguir mejores resultados.

A continuación mencionamos algunas de las ventajas de usar píxeles:

  • Personalización: sabemos qué tipo de anuncio trae más tráfico y/o convierte mejor y, por lo tanto, podemos realizar los cambios necesarios.
  • Efectividad: el píxel funciona mejor que el caché de los navegadores, ya que continúa contabilizando el acceso a la página.
  • Test A/B: si usamos diferentes banners, podemos saber cuál funciona mejor.
  • Base de datos: con la información recogida se puede crear una base de datos propia.

Aquí os dejamos un gráfico con un resumen de la función del píxel en las campañas de Real Time Bidding.

ejemplo campaña pixel rtb
Compártelo en tus redes