La inteligencia artificial en la publicidad programática.

La publicidad programática surge en 1990 con la introducción del primer banner ayudando a que las marcas logren resultados escalables, como las conversiones, la participación y el conocimiento.

Esta estrategia de marketing digital consiste a grandes rasgos en aparecer en los medios con mayor probabilidad de hallar a tu público objetivo. Tanto anunciantes (quienes compran los espacios publicitarios) como publishers (quienes venden espacios publicitarios) pueden optimizar los resultados.
Dado que la cantidad de espacios publicitarios en la red es abrumadora, llegar a tal objetivo es más fácil si se programa la compra mediante un sistema basado en subastas de manera automatizada (RTB).

En la actualidad, esta herramienta ha evolucionado impulsada por tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA), el ”Machine Learning” y el “Deep learning”. Estas tecnologías transforman y ayudan en la forma en que trabajamos, aportando cambios y mejoras significativas al marketing y la publicidad digital, ayudando a las marcas a comprender y atraer a su audiencia con publicidad digital personalizada.

inteligencia-artifical-publicidad-programatica

¿Qué es la inteligencia artificial?

La Inteligencia Artifical (IA) es el esfuerzo de replicar o simular el pensamiento y la inteligencia humana en máquinas, para que puedan realizar actividades con el mismo análisis y toma de decisiones basadas en el manejo de una gran cantidad de datos. Ayuda a ahorrar tiempo, agiliza el proceso de la campaña y recoge todo el rendimiento de la publicidad digital en una plataforma tecnológica.

Los algoritmos que componen la IA son de aprendizaje automático, y aprenden de patrones que van encontrando, adaptándose a ellos en tiempo real. Esto la hace muy adecuada para el entorno de la publicidad programática.

Beneficios de la IA en la publicidad programática

01. Mejora de la productividad y personalización

La IA recopila y organiza gran cantidad de datos de cada usuario que visita un sitio web. Estos datos se pueden utilizar para segmentar diferentes audiencias, mostrar contenido más personalizado y relevante a cada usuario.

personalizacion

02. Aumenta el Retorno de Inversión


La IA puede ayudar a los anunciantes a determinar el precio de puja adecuado para el espacio publicitario que desean comprar, reduciendo la inversión publicitaria y aumentando el ROI. También puede ayudar a determinar qué anunciantes tienen más probabilidades de tener éxito con sus pujas para el espacio publicitario, lo que beneficia a los editores al limitar la subasta sólo a los espacios más adecuados.

retorno de la inversion

03. Analiza una gran cantidad de datos


El procesamiento de datos se realiza a una gran velocidad, ajustando de forma automática los anuncios a las necesidades y características de cada consumidor, como el historial de navegación de un cliente, las interacciones pasadas con los anuncios, en el momento y lugar adecuado. Gracias a esto, nos permite aumentar la rentabilidad de las campañas y mejorar las estrategias de segmentación y pujas.

analisis de datos

04. Análisis de sentimientos y conciencia del contenido


Gracias a la IA se puede llegar a identificar el estado de ánimo del cliente que está a punto de ver un anuncio y la probabilidad de que responda a él. Para poder entender esto mejor, se podría utilizar de las siguientes maneras:

sentimientos estado de animo
  • Pantallas publicitarias fuera del hogar (DOOH): se identifica el estado de ánimo del cliente a través del análisis facial, ayudando a modificar el contenido del anuncio en tiempo real en función del estado de ánimo.
  • Usando PNL: el procesamiento del lenguaje natural, un componente de la IA que estudia las interacciones mediante el uso del lenguaje natural entre seres humanos y máquinas. Este componente ayuda a analizar el sentimiento del contenido que un usuario está viendo y determinando qué anuncios pueden funcionar mejor basándose en el comportamiento de navegación pasado del usuario, prediciendo como es más probable que responda el usuario. También nos asegura que el anuncio se muestra en sitios webs relevantes, protegiendo así la imagen de marca y evitando que aparezca en un contexto inapropiado.

Desde RTBMind puedes montar tu campaña de anuncios programáticos, invirtiendo la cantidad que consideres adecuada. Nuestra plataforma permite que tanto los mayores anunciantes como los más pequeños puedan disfrutar de todas las ventajas del RTB

Por supuesto, si necesitas ayuda o asesoramiento montando tu campaña, estamos aquí para ayudarte. 

RTBMind es un DSP que permite a los anunciantes crear y gestionar sus propias campañas de RTB, con la gran ventaja de que no hay un coste mínimo de acceso. Si quieres adentrarte en el mundo del RTB, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.