tendencias-rtb-2019

Cada día son más las marcas que apuestan por la publicidad programática, una tendencia que sigue creciendo cada año. Según las previsiones de un estudio de eMarketer, la inversión en 2019 en este tipo de anuncios será de casi 60 billones de dólares en Estados Unidos -es decir, un 84,9% del total de los anuncios de display. De hecho, el informe estima que la inversión en EEUU en publicidad programática representará el 88% del total de los anuncios de display en 2021.

En el caso de España, las cifras también muestran el aumento del uso de la publicidad online por parte de las empresas. Según IAB Spain,  la inversión en publicidad digital creció un 13,5% en 2018 en relación al año anterior. De los casi 2 billones de euros invertidos, el 31,2% fue utilizado en compra programática. 

La publicidad programática tiene cada vez más importancia, por lo que es importante mantenerse al tanto de las últimas tendencias en este ámbito. De esta forma podremos aprovechar al máximo todas las ventajas de la publicidad programática e ir haciendo uso de las nuevas posibilidades que van apareciendo. La principal novedad en 2019 es el uso de los anuncios programáticos en tecnologías de audio y voz, pero hay muchas más que se deben tener en cuenta.

Tendencias de la Publicidad Programática en 2019

🔴 PUBLICIDAD POR VOZ

La llegada a los hogares de altavoces inteligentes como el Google Home, el Amazon Echo o Apple HomePod abre una ventana de posibilidades para que estos proveedores moneticen sus productos a través de la publicidad. Las marcas están buscando nuevas formas de interactuar y conectar con los usuarios de esta tecnología activada por voz.

🔴 ANUNCIOS PROGRAMÁTICOS EN OTT

En 2018, Netflix alcanzó los dos millones de usuarios en España. El aumento del uso de servicios OTT (Over The Top) -es decir, la visualización de contenido usando Internet-, hace que las marcas estén empezando a prestar más atención a estos canales. Esta representa una buena oportunidad para hacer uso de los anuncios programáticos en este tipo de plataformas

Lo mismo ocurre con los servicios de streaming de audio como Spotify o SoundCloud. Según un informe del Estudio General de Medios, un 5,3% del total de los usuarios usaron Internet para escuchar o descargar podcasts en 2018. Los usuarios están consumiendo más este tipo de contenido y, además, durante más tiempo

🔴 MÁS PERSONALIZACIÓN

Con la cantidad de impactos publicitarios que reciben los usuarios (5.000 al día, para ser exactos), los anuncios personalizados hacen una gran diferencia, ofreciendo información más relevante y en un momento más adecuado. Con la ayuda del Big Data, los anuncios programáticos pueden cambiar de manera dinámica y adaptarse a cada usuario. 

🔴 APARICIÓN DEL 5G

El 5G ofrece un ancho de banda 10 veces más rápido que su predecesor, el 4G. Este aumento de velocidad permitirá que los anuncios carguen más rápido, mejorando la experiencia del usuario y reduciendo la tasa de abandono. Además, hay que tener en cuenta que será especialmente beneficioso para los anuncios de vídeo. Más velocidad significa que los anuncios programáticos podrán ser visualizados más rápidamente.

🔴 INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Aunque Google ya utiliza inteligencia artificial, las marcas están usándola también para optimizar sus propias campañas de marketing. Usar inteligencia artificial y análisis de predicción para entender mejor a los usuarios y su valor a través de los datos recopilados permite enviar mensajes más relevantes en el momento más adecuado. De esta forma, las marcas podrían mostrar sus anuncios dependiendo de factores muy específicos como la hora en la que un usuario prefiere comprar, eventos específicos, etc.

🔴 PROTECCIÓN DE DATOS CON EL E-PRIVACY

En 2018 entró en vigor el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y ahora le sigue la propuesta de Reglamento de privacidad electrónica (e-Privacy) de la Unión Europea. Esta regulación no solo afectará a las cookies, sino que también a cualquier tecnología que trate información, tanto si es personal como si no. Como IAB Spain informa, el e-Privacy, además de afectar a todos los datos, también supone un consentimiento más estricto para la publicidad.

Aún no se tiene mucha información sobre lo que implicará el e-Privacy ni cuándo se espera que entre en vigor.

🔴 LUCHA CONTRA EL FRAUDE PUBLICITARIO

El fraude publicitario, es decir, el engaño sufrido al pagar por tráfico y leads falsos, es un asunto que se está resolviendo poco a poco pero que, no solucionado a tiempo, puede representar un gran problema para las marcas.

Tanto es así que las empresas se están asociando con compañías de detección de fraudes. Sacarse certificados como el Trustworthy Accountability Group (TAG) será importante para generar confianza y mostrar el compromiso con la lucha contra el fraude.

🔴 PUBLICIDAD DOOH

Cada vez es más común la publicidad digital exterior, conocida como DOOH por sus siglas en inglés (Digital Out of Home). Esta permite utilizar publicidad programática, dando la posibilidad de comprar este tipo de anuncios tanto para teléfonos móviles como para publicidad digital exterior e integrar mejor las campañas de marketing. Una oportunidad más para mostrar los anuncios a la audiencia indicada en el momento más oportuno que algunas marcas ya están empezando a utilizar.

Las nuevas tecnologías están creando un entorno muy favorable para el desarrollo de nuevas formas de uso de la publicidad programática y para la continua optimización de la misma. También aparece la oportunidad de utilizar este tipo de anuncios en nuevas plataformas, creando más oportunidades para que las marcas puedan conectar con sus clientes con anuncios más relevantes en el momento adecuado.

Compártelo en tus redes