5g-portada

¿Qué implica el 5G para el marketing digital?

En los últimos años se ha producido una revolución digital en la que han surgido nuevas tecnologías a un ritmo vertiginoso. Hemos sido testigos de grandes avances tecnológicos como la Inteligencia Artificial, la Realidad Aumentada o incluso el Internet de las Cosas (Internet of Things en inglés).

Y así como la tecnología avanza, los dispositivos móviles también han ido mejorando, incorporando nuevas funcionalidades y tecnologías para ofrecer un mejor rendimiento a los usuarios.

De la misma forma, la red móvil también ha ido mejorando, posibilitando velocidades de carga más rápidas y una mejor conectividad entre las personas. Desde el 1G, que únicamente permitía las llamadas de voz, hasta el 4G, que es el estándar hoy en día, los ciudadanos han visto cómo se ha mejorado su experiencia considerablemente en lo que a navegación web en sus móviles se refiere. Y aunque la velocidad de navegación ha ido aumentando poco a poco desde que apareció por primera vez el ancho de banda móvil en 1991 (es decir, el 2G), no es nada comparado con lo que se espera que traiga el 5G.

A pesar de que aún no hay nada definido, se sabe que el 5G traerá una velocidad de carga y descarga en dispositivos móviles mucho más rápidas que hasta ahora. Esto se traduce en, por ejemplo, poder descargar una película entera en alta calidad en cuestión de segundos. Con una diferencia tan grande, tanto en aumento de velocidad como en una gran reducción de la latencia de red, se genera un amplio abanico de nuevas oportunidades.

evolución de los dispositivos móviles
GENERACIÓN AÑO PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS VELOCIDAD MÁXIMA
1G
1980
Analógico, solo para llamadas de voz
2.4 Kbps
2G
1991
Digital, con soporte para mensajes de texto
50 Kbps
3G
1998
Mayor tasa de transmisión de datos, capacidad incrementada y soporte multimedia
384 Kbps
4G
2008
Integra 3G con internet fijo para soportar internet móvil sin cables y superar las limitaciones del 3G. También aumenta el ancho de banda y reduce los costes de los recursos
1 Gbps
5G
2019
Tasas de datos significablemente más rápidas, mejor densidad de conexión, mucha menos latencia y ahorro de energía, entre otras mejoras
20 Gbps

Sacado de Lifewire.

Estos avances no se traducen únicamente en una mayor velocidad de navegación para los usuarios en sus dispositivos móviles, si no que también mejorará el acceso a Internet en zonas más apartadas (como, por ejemplo, el rural), facilitará en gran medida el desarrollo de ciudades inteligentes o contribuirá al crecimiento de tecnologías como el Internet de las Cosas. ¡Las oportunidades son muchas!

Además de las implicaciones que la salida del 5G tendrá en nuestra vida cotidiana, otras áreas como el marketing digital verán grandes cambios y nuevas oportunidades para llevar a cabo sus actividades. Mayores velocidades de carga permiten el uso de formatos publicitarios más ricos (como, por ejemplo, el vídeo y anuncios interactivos), además de mejorar la experiencia del usuario – ya que este no tiene que esperar tanto a que se descarguen las imágenes.

VENTAJAS DEL 5G

El 5G traerá grandes beneficios para el uso de Internet a través del móvil. Estas son las principales ventajas que supone esta nueva generación de banda ancha:

  • Velocidad de red 10 veces más rápida.
  • Diseños responsive sin latencia de red.
  • Gran calidad para servicios de streaming.
  • Mejora en la conectividad entre aparatos electrónicos
  • Disponibilidad de información a tiempo real.
 
A continuación, vamos a ver las seis principales formas en las que el 5G afectará al Marketing Digital.

6 MANERAS EN LAS QUE EL 5G CAMBIARÁ EL MARKETING DIGITAL

carga-y-descarga

MAYOR VELOCIDAD DE CARGA Y DESCARGA

Gracias a la gran velocidad que ofrecerá el 5G a la hora de navegar en Internet a través de dispositivos móviles, los usuarios usarán mucho más sus teléfonos: para buscar información, ver películas, jugar a videojuegos y un largo etcétera. Cuanto mayor sea el uso del teléfono, más oportunidades tendrán los anunciantes para comunicarse con sus clientes

HÍPER PERSONALIZACIÓN

De la misma forma, al usar más el teléfono, también se generarán una mayor cantidad de datos. Haciendo uso del Big Data, las marcas tendrán mucha más información sobre los usuarios, pudiendo crear campañas más personalizadas en las que se puedan tener en cuenta factores como la ubicación a tiempo real. 

experiencia-usuario

EXPERIENCIA DEL USUARIO SIN FISURAS

La experiencia en dispositivo móvil es la que más se ve afectada por la velocidad de la red. Esto quiere decir que el 5G supondrá una gran mejora en la experiencia del usuario a la hora de cargar las páginas web cuando navega a través de su teléfono. Además, podrá usarlo para actividades que antes eran algo complicadas por el tiempo de carga que implican, como jugar a videojuegos o ver series y películas a través de streaming.

video

IMPORTANCIA DEL VÍDEO

Al tener una mayor velocidad, se podrán utilizar formatos más ricos para hacer anuncios que consigan llamar la atención de los usuarios. Gracias al 5G, usar vídeos o anuncios interactivos no supondrá una incomodidad para los usuarios. Además, algunas fuentes apuntan a un descenso del uso de los AdBlockers, ya que muchos de los usuarios los usan para no ver la velocidad de su navegación afectada por el tiempo de carga de los anuncios

iot

IoT Y LAS NUEVAS FORMAS DE COMUNICARSE CON LOS USUARIOS

El aumento del uso del Internet de las Cosas ofrecerá nuevas oportunidades a las empresas para comunicarse con los consumidores dependiendo de la etapa del funnel en el que se encuentre. Esto supone que la marca tendrá nuevos puntos de contacto para crear relaciones con los usuarios.

estilo-de-vida

CONOCIMIENTO SOBRE EL ESTILO DE VIDA

También como consecuencia del uso del IoT (Internet of Things), las marcas tendrán más información sobre el estilo de vida de los consumidores. Este tipo de tecnología estará presente en muchas de sus actividades, desde por la mañana hasta que se van a dormir. Así, las empresas podrán llegar a saber información muy útil como cuándo y por qué se usan ciertos productos o servicios.

Se decía que el 5G llegaría en 2020, aunque ya está disponible en algunos países a través de determinados proveedores. 

Como se puede ver, surgirán nuevas oportunidades para alcanzar a nuestro público objetivo a través de dispositivos móviles de una forma más personalizada y siendo capaces de ofrecer una experiencia de usuario sin fisuras. ¿Estáis preparados para lo que se viene?

Además, para que veáis el gran crecimiento tecnológico que hemos vivido en los últimos 30 años, aquí os dejamos una infografía con algunos de los inventos más importantes desde 1990.

avances tecnologicos
RTBMind es un DSP que permite a los anunciantes crear y gestionar sus propias campañas de RTB, con la gran ventaja de que no hay un coste mínimo de acceso. Si quieres adentrarte en el mundo del RTB, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.