que es el rtb y como funciona

El mundo de la publicidad programática puede resultar un poco confusa al principio, sobre todo cuando hablamos del Real Time Bidding (por todos los elementos que están involucrados en el proceso). El RTB se engloba dentro de la publicidad programática; es decir, aquella en la que se compran espacios publicitarios en Internet de forma automatizada

En sus inicios, el Real Time Bidding surgió a partir de la necesidad por parte de los medios de comunicación digitales de cubrir los espacios destinados a publicidad que quedaban vacíos. Desde entonces, la puja de anuncios a tiempo real ha ido creciendo y cada día es más usada por agencias y marcas por su gran eficacia y menor coste. 

Este tipo de sistema permite mostrar tus anuncios a tu público objetivo gracias a unos criterios de segmentación –¡mucho mejor que pagar por visualizaciones por parte de usuarios a los que no les interesa esa campaña!- Para ello, se utiliza la información de cada usuario recogida a través de las cookies. 

Entonces, ¿qué es el Real Time Bidding?

El RTB es un sistema a través del cual se compran espacios para anuncios de display, vídeo o móvil en distintas páginas web mediante un mecanismo de pujas. 

Las páginas web tienen espacios que guardan para poner anuncios y, así, monetizarlas. Antes, las marcas se ponían en contacto directo con la página y pagaban una tarifa por publicar sus anuncios. Pero con el aumento del número de usuarios de Internet, en muchas ocasiones, las webs se quedaban sin anuncios para colocar en esos espacios. Así fue como apareció la publicidad programática y el RTB: cuando las webs venden esos espacios libres mediante una puja a tiempo real

Los anuncios de estas páginas web no son estáticos; los banners están subidos a un servidor y son visualizados gracias a un código HTML -que coloca el webmaster en el espacio determinado para ello. Por lo tanto, cuando se trata de RTB, cada usuario verá un anuncio diferente dependiendo de su perfil.

La puja entre las marcas para aparecer en la página web dependiendo del perfil del usuario es algo que se decide en cuestión de 100 milisegundos

reloj

Y, ¿cómo funciona todo eso?

En todo este proceso hay dos extremos: 

1. El Publisher:     La página web donde aparece el anuncio.

2. El Advertiser:   La marca que quiere anunciarse mediante banners.

El Publisher ofrece una cantidad de espacios disponibles para poner publicidad a través de un SSP (Supply Side Platform). El Advertiser, mediante un DSP (Demand Side Platform), genera su demanda -aquí es donde decide qué criterios de segmentación va a seguir-. El DSP es una plataforma en la que el Advertiser deja la información sobre los usuarios a los que quiere impactar y sobre las pujas. 

La oferta (SSP) y la demanda (DSP) se unen en un Ad Exchange, un lugar donde el Advertiser y el Publisher entran en contacto y en el que se produce la puja.

Por lo tanto, resumiendo el papel de cada uno:

imagen RTB

Pero, ¿de dónde se sacan los datos?

Como ya vimos, los anuncios le llegan a los usuarios que cumplen una serie de requisitos establecidos previamente por la marca (por ejemplo, personas que vivan en una determinada ciudad). Es en la plataforma DSP en la que se seleccionan los criterios de segmentación (en este post te explicamos más sobre el tema). Pero, ¿cómo se consigue esa información?

Aquí es donde entran en juego las bases de datos. Algunos de los medios que ofrecen sus webs a los anunciantes cuentan con la suya propia, integrada en un CRM. A esto se lo conoce como 1st Party Data. En caso de no disponer de una base de datos propia, pueden comprarla a un tercero -lo que sería el 3rd Party Data.

Los 3rd Party Data obtienen los datos de los usuarios a través de los Data Supplier, que son empresas que se dedican a procesar datos conseguidos a través de las cookies. Estas identifican audiencias para venderla a terceros y que estos puedan ofrecer publicidad más relevante.

Además de esto, también existen los DMP (Data Management Platform), una plataforma que recopila y gestiona los datos para generar segmentos de audiencia. 

Si te quedó alguna duda con respecto al Real Time Bidding y cómo este puede ayudar a tu marca, no dudes en ponerte en contacto con el equipo de RTB Mind.

Compártelo en tus redes