El proceso de compra programática con RTB se basa en unir a los usuarios, editores y anunciantes mediante tecnología inteligente. Cada vez que un usuario accede a una página web, las cookies crean un perfil de visitante con todos los datos necesarios para ofrecer una mejor experiencia centrada en el contenido personalizado.
Este enorme volumen de datos es analizado, gestionado y procesado mediante el Big Data, creando patrones que permitirán así a marcas y anunciantes tomar decisiones de forma automatizada e inmediata.
Los anunciantes crean la demanda mediante plataformas DSP (Demand Side Platform), como RTBMind, y en ellas pueden establecer los parámetros y emitir pujas en función de sus intereses. Los editores crean la oferta de espacios publicitarios, los cuales se reúnen en una plataforma SSP (Sell Side Platform), que optimiza los resultados de los mismos.
El encuentro entre oferta y demanda se produce en las plataformas AD Exchange. Aquí se efectúa la transacción en tiempo real; los anunciantes pujan con el objetivo de que su anuncio se muestre en los espacios que sean de interés para su público objetivo y el mejor postor es quién obtendrá presencia en la web ofertada.