RTB: qué es y ventajas para las pymes

Entonces, ¿sabes qué es el RTB?

RTB son las siglas de Real Time Bidding, un sistema de compra de publicidad online mediante pujas en tiempo real por los espacios publicitarios ofertados por las páginas web. Este proceso de compra-venta inmediata de cada impresión única se realiza en cuestión de milisegundos y de forma automatizada. El principal objetivo de este método es impactar en la audiencia adecuada para cada caso concreto y no invertir en impresiones que no son de gran utilidad.

Todo este proceso es posible gracias a una buena gestión y combinación del uso del Big Data, la información de los usuarios que es recopilada por las cookies de las páginas web y por las plataformas de DSP, SSP y Ad Exchange.

 

Así funciona el RTB

El proceso de compra programática con RTB se basa en unir a los usuarios, editores y anunciantes mediante tecnología inteligente. Cada vez que un usuario accede a una página web, las cookies crean un perfil de visitante con todos los datos necesarios para ofrecer una mejor experiencia centrada en el contenido personalizado. 

Este enorme volumen de datos es analizado, gestionado y procesado mediante el Big Data, creando patrones que permitirán así a marcas y anunciantes tomar decisiones de forma automatizada e inmediata.

Los anunciantes crean la demanda mediante plataformas DSP (Demand Side Platform), como RTBMind, y en ellas pueden establecer los parámetros y emitir pujas en función de sus intereses. Los editores crean la oferta de espacios publicitarios, los cuales se reúnen en una plataforma SSP (Sell Side Platform), que optimiza los resultados de los mismos.

El encuentro entre oferta y demanda se produce en las plataformas AD Exchange. Aquí se efectúa la transacción en tiempo real; los anunciantes pujan con el objetivo de que su anuncio se muestre en los espacios que sean de interés para su público objetivo y el mejor postor es quién obtendrá presencia en la web ofertada.

Ventajas del RTB para las pymes

El RTB tiene importantes y numerosas ventajas para todo tipo de empresas;  a continuación, explicaremos cuales son y los beneficios que puede aportar en concreto a las pymes:

01 Segmentación de audiencias

Segmentación público objetivo

Invertir en anuncios que no obtienen los resultados esperados por no ser de interés para la audiencia impactada es un gran inconveniente para las empresas y esta es, precisamente, la mayor ventaja que presenta el RTB: los anunciantes pueden optimizar la campaña o anuncio realizando una segmentación precisa de las audiencias en función de sus comportamientos, necesidades e intereses, haciendo que llegue solamente a aquellos que forman parte del público objetivo. 

De esta manera, la marca se mostrará solo ante la audiencia más afín y con más posibilidades de obtener una conversión. Además, el RTB permite que la impresión se produzca en el momento y en la web en la que es más probable que la atención del usuario sea captada.

02 Reducción y optimización de costes

ahorro-costes

La segmentación de audiencias que permite este modelo conlleva a un enorme ahorro de costes para las empresas anunciantes mediante la optimización de los mismos; los anunciantes solo tendrán que invertir en las impresiones que se muestran ante su público objetivo y que, por lo tanto, no serán desperdiciadas, maximizando de esta forma la eficacia de los anuncios o campañas publicitarias online. 

Además, gracias al sistema de pujas, este modelo ofrece precios reales a la hora de establecer la venta de los espacios, ya que es el propio anunciante el que fija la cantidad que está dispuesto a pagar.

 

03 Transaparencia

segmentacion-audiencias

Otra importante ventaja que proporciona el RTB para las empresas es la transparencia; el anunciante podrá conocer la url exacta del sitio web en el que se encuentra cada anuncio, identificar a los usuarios alcanzados y los costes que están asociados a cada impresión única. 

Este incremento en el control de rendimiento de cada campaña o acción publicitaria permite que los anunciantes ahora puedan conocer informaciones que antes desconocían.

04 Otras ventajas

Ventajas

Entre los beneficios que este proceso de compra programática ofrece, se encuentra también la obtención de mejores resultados producida tanto por las amplias posibilidades de formatos que permite como por la oportunidad de adquirir mejores espacios publicitarios, ya que el RTB tiene prioridad de compra respecto a Google Display Networks.

 

Desde RTBMind puedes montar tu campaña de anuncios programáticos, invirtiendo la cantidad que consideres adecuada. Nuestra plataforma permite que tanto los mayores anunciantes como los más pequeños puedan disfrutar de todas las ventajas del RTB

Por supuesto, si necesitas ayuda o asesoramiento montando tu campaña, estamos aquí para ayudarte. 

RTBMind es un DSP que permite a los anunciantes crear y gestionar sus propias campañas de RTB, con la gran ventaja de que no hay un coste mínimo de acceso. Si quieres adentrarte en el mundo del RTB, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.